domingo, 13 de febrero de 2011

de dioses y hombres

Quería escribiros algunas sugerencias para ir a ver buen cine , ya que recientemente tenemos la oportunidad de ver buenas películas con una honda dimensión humana y espiritual. Son tres recomendaciones para disfrutar: De dioses y hombres, Therese y Cartas al Padre Jacob. He leído el blog de Peio Sánchez Rodríguez que recogía las tres y que me ha encantado, así que directamente os lo paso:
Des-hommes-et-des-dieux Cartel
El estreno de "De dioses y hombres" de Xavier Beauvois he permitido a los críticos reconocer el progresivo aumento en la cartelera del cine espiritual. La revista "Cahiers du Cinema" en la edición de España dedica la portada a esta película y varios artículos a este fenómeno. Así Ángel Quintana resalta que "los monjes de Tibhirine, en esta película, no pueden transformar la situación de un mundo alterado por el fanatismo. Su sacrificio es un acto de bondad y de coherencia. Beauvois, como Rosellini, no establece ninguna demostración, se limita a filmar la coherencia de los gestos de unos seres que creen en un más allá situado al margen de la Historia. Su decisión no necesita tener ninguna dimensión heroica para convertirse en ejemplar. Su fuerza es también la de la humildad". En una dirección semejante señala José Enrique Morente: "Las virtudes de De dioses y hombres no radican tanto en el valor histórico como en su equilibrio entre la base auténtica de su relato y la capacidad de abstracción que nos permite reflexionar, pero también conmovernos ante la vicisitud de unos hombres indudablemente buenos". En una entrevista a Xavier Beauvois el cineasta francés comenta refiriéndose a los monjes protagonistas de su película: "son hombres que no están en la esfera del compromiso ni de la tradición. Hombres libres, monjes con un par de cojones". Extraña y sorprendente ciertamente esta forma de referirse a la fe que ha sabido plasmar en sus imágenes.
therese-1
El fenómeno apunta en una dirección claramente cultural. Lo espiritual y religioso emerge de forma nueva, constante y creciente en la búsqueda de los seres humanos. No se trata de excepciones. Se trata de un hecho que viene dejando señales desde hace tiempo para aquellos, que sin ser cegados por una imposición ideológica, reconocen estos brotes donde lo religioso se convierte en argumento trasversal de cinematografía diversas geográfica y culturalmente.
En un artículo de Pedro Vallín para La Vanguardia (16 enero 2010) se apunta que "el caso es que la progresiva secularización social y el abandono paulatino de los hábitos religiosos no han hecho desaparecer el asunto de la relación del hombre con la trascendencia como excusa para la ficción cinematográfica" Y apunta, además del citado estreno, los ya realizados de Uncle Bonmmee recuerda sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul, The Way de Emilio Estévez y la reciente Cartas al padre Jacob de Klaus Häro y el próximo estreno de Thérèse con casi veinticinco años de retraso. Concluye diciendo que "En este principio de siglo perviven interrogantes en el espectador que rebasan las posibilidades de la ciencia de otorgar certezas, y las inquietudes respecto de la muerte y sus significados siguen alimentando los cines, por más que los templos anden vacíos".
cartas-al-padre-jacob-cartel_1
Lo interesante de estas aportaciones es que realizan un acuse de recibo en este caso ineludible viendo la cartelera. El cine espiritual tiene un público fiel que busca reflexión, testimonio narrativo y sentido profundo. Las historias y las imágenes que trata sobre la experiencia religiosa se multiplican. Los directores y guionistas acuden a las tradiciones religiosas en sus contenidos, personajes y símbolos. La pregunta y la posible presencia de Dios, el Invisible, se muestra natural e inmediatamente.

Propiamente entre nosotros ha entrado poco este fenómeno que es masivo en el cine mundial
. Algunas propuestas experimentales y originales como las de Albert Serra, recordermos "El cant dels ocells"(2008) o dentro de un cine más comercial el tratamiento de lo religioso como instancia ética y de sentido se apunta en "También la lluvia" (2011) de Icíar Bollaín. Sin embargo, la tendencia comienza a apuntarse.
La noticia es, pues, que se consolida el cine espiritual como espacio de diálogo entre la fe y la cultura. Que la vieja búsqueda de Dios se plasma hoy en nuevas historias audiovisuales que suponen una salida a una necesidad a la que la ciencia ni mayoritariamente la filosofía parece darse por aludida. Hay un deseo profundo que brota primero planteando interrogantes y más adelante buscando respuestas. A este momento hay que estar atentos. Por donde menos se espera la gracia escondida muestra sus brotes. No perdamos la ocasión de acompañarlos para verlos crecer.

lunes, 7 de febrero de 2011

Para preparar la JMJ

Como muchos ya sabemos este año es la JMJ en Madrid. 
Hablando con una amiga me ha preguntado que era eso de la JMJ, es una Jornada Mundial de la Juventud que se celebra cada año reuniendo a miles de jóvenes entorno a Cristo. Suele ser cada dos o tres años en alguna ciudad del mundo y comenzaron por iniciativa de Juan Pablo II.
Las últimas han sido en Colonia 2005 y Sidney 2008. Pude ir a la de Colonia y fue una experiencia estupenda; lleno de jóvenes de todas partes del mundo, compartiendo, con ilusión, con la misma Fe.


Este año es en agosto en Madrid y desde todas las diócesis, grupos, movimientos se están preparando viajes para el encuentro. Y para aquellos que se pregunta para que ir a la JMJ, aquí van algunas respuestas:
  • Me apetece.
  • Disfrutar compartiendo mi Fe, ilusiones, esperanzas.
  • Enriquecerme  en un encuentro con miles, millones de jóvenes con un mismo ideal.
  • Ponerme las pilas y crecer en amor a Dios.
  • Ir al encuentro de Cristo.
  • Estar con el Papa que viene a vernos.
  • ...

Para preparar el encuentro de la JMJ está recorriendo por toda España la Cruz de los jóvenes. Juan Pablo II la entregó por primera vez a los jóvenes en 1984 en Roma, y les encomendó la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad". En la misma cruz podemos leer las siguientes palabras de Juan Pablo II: 
"Queridos jóvenes, al clausurar el año santo os confío el signo de este año jubilar, ¡la cruz de Cristo!, llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que solo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención."

Esta semana viene a la Diócesis de Valencia, os podeís unir a los distintos actos:
VIERNES 11 FEBRERO:
19’00h: Celebración en ONDA para recoger la Cruz. PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN.
21’45h: Recepción de la Cruz en el PALACIO ARZOBISPAL y Procesión hacia la CATEDRAL. (Valencia)
22’00h: Vigilia de Bienvenida de la Cruz en la CATEDRAL. (Valencia). Al finalizar se trasladará la Cruz en procesión hasta la Casa de las HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS. (Valencia)
23’30h: Vísperas en las HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS. (Valencia)
SÁBADO 12 FEBRERO:
8’00 a 14’00h: Celebraciones en las HERMANITAS DE LOS ANCIANOS. (Valencia)
17’00h: Visita al CENTRO PENITENCIARIO. (Picassent)
19’30h: Eucaristía en la CATEDRAL. Al finalizar se trasladará la Cruz en procesión hasta en Centro Arrupe. (Valencia)
22’00h: Cena de sobaquillo en el Centro Arrupe. (Valencia)
22’30h: Vigilia en el CENTRO ARRUPE. (Valencia)
 ...

JUEVES 17 FEBRERO:
8’00h: Laudes y misa en el CONVENTO SANTO SEPULCRO. (Alcoi) Al finalizar se trasladará la Cruz en procesión hasta el COLEGIO DE SALESIANOS. (Alcoi)
11’00h: Visita y celebraciones en el COLEGIO DE SALESIANOS. (Alcoi)
16’30h: La cruz estará en la BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, para la veneración de los jóvenes. (Valencia)
20’30h: Eucaristía de despedida en la BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. (Valencia)

Y los del resto de la diócesis aquí. 
El jueves la despedimos y se va a Mallorca,más información: http://www.bisbatdemallorca.com/

viernes, 4 de febrero de 2011

Lo siento mucho

Querer y no poder, es difícil hablar después de ver como todos los telediarios de este país y supongo, que de los demás países del primer mundo, han tomado la misma línea periodística de comunicarnos a todos que hoy, día internacional de la lucha contra el cáncer, es un día de esperanza. Una misma línea que supongo y deseo que se haya seguido de forma tan generalizada, porque se hayan contrastado los datos y estadísticas de forma objetiva.
Pero yo, voy a tener la osadía, quizás la desfachatez de hablar tan subjetivamente que a mi, personalmente, no me salen las cuentas. Sé que no va a ser políticamente correcto lo que voy a decir, lo siento, sobretodo por la cantidad de historias, de familias, de enfermos, que ahora en este preciso momento están luchando contra ello. Perdonen todos, por mi horrible pensamiento, pero es que estoy harta de que nos hagan tragar con ruedas de molino, estoy harta de tragarme la frasecita de que "se puede ganarle la batalla", y no digo que no, no digo que no se pueda. Pero que no me hagan creer que la palabra no significa "muerte", porque para mi, si que significa y ha significado eso.
Lo siento, por todos los que están siendo diagnosticados, por todos los que están enganchados al gotero de la quimio en cualquier hospital de día, por los que han solicitado la asistencia domiciliaria, por los que están a punto de ser operados o operándose en este momento, por los que tienen los efectos secundarios del tratamiento, por los que acompañan a esos enfermos que sufren tambien ¡qué lio para controlar la cantidad de medicamentos que hay que darles!, por los que están ingresados o no...
Lo siento muchísimo, jamás he sentido tanto en tan poco tiempo, porque yo también me siento una víctima más de esa terrible enfermedad, espero que se pueda controlar mejor y que todos aprendamos a vivir teniéndola muy presente porque, de una u otra manera nos ha tocado, nos toca o nos tocará. A los que han conseguido curarse, les digo que son muy afortunados y que lo valoro enormemente, enhorabuena de verdad.