viernes, 22 de mayo de 2009

De Misses y otras cosas

Normalmente asociamos los concursos de Misses a mujer-florero mezclado con feria de ganado. Donde chicas muestran su cuerpo y menos su mente. La mayoría de mujeres nos avergonzamos después de tantos siglos de lucha por nuestros derechos y la igualdad (aún hoy en la mayoría de los países las mujeres cobran menos por el mismo trabajo, en otros no pueden votar,...). Recordemos algunas perlas como Mis Panamá diciendo "Confucio fue uno de los que inventó la confusión" o a Miss Universo diciendo de su visita a Guantánamo "Fue muy divertido" sin darse cuenta de como están los presos de allí.
Desde luego que todos tenemos mucho que aprender a todos los niveles y toda la vida por delante; pero a veces es mejor un decir no lo sé.

El otro día leí un artículo sobre Miss India donde me dí cuenta del valor que puede tener los títulos de Miss para ayudar a ciertas mujeres sin recurso y dar testimonio de su situación.

En la India es común el aborto selectivo y muchas veces se asesinan a las niñas al nacer con impunidad al considerarlas una carga sobre todo por cuestiones culturales y económicas. En este caso Neera ante la amenaza de su marido de que si no mataba a la segunda niña las abandonaría no lo hizo, sacrificándose para sacar a sus niñas adelante, les dio todo lo que pudo y hoy su hija Pooja Chopra a la que salvó es la actual Miss India. Ahora ella aprovechando la visibilidad que le da el título, ha iniciado una campaña contra el asesinato de niñas en una sociedad que otorga más derechos a los varones que a las mujeres.

1 comentario:

  1. También hay otras mises diferentes como la que fue Miss Inglaterra, soldado profesional. Ahora vuelve otra vez el ejército y se va a Afganistan.

    http://www.elpais.com/articulo/agenda/Miss/Inglaterra/va/guerra/Afganistan/elpepigen/20110111elpepiage_1/Tes

    ResponderEliminar