viernes, 29 de mayo de 2009

NEOESCLAVITUD

Podemos pensar que la esclavitud está abolida en la actualidad, quizá lo esté legislativamente pero desgraciadamente encontramos nuevas formas de esclavitud a lo largo de todo el mundo. Algunos ejemplos para pensar:
  • "Fábricas de Sudor" Millones de personas trabajan con un sueldo mísero en unas condiciones muy duras que sólo les permite sobrevivir (fábricas en América y Asia,..) y con ausencia de derechos laborales.
  • Trabajo infantil, en condiciones muy duras en minería, la agricultura o las fábricas.
  • Niños soldados: secuestrados y obligados a participar en conflictos armados.
  • Megaplantaciones con trabajo por comida en condiciones pésimas como las de caña de azúcar en el Tercer Mundo.
  • Esclavitud sexual, miles de mujeres son coaccionadas para trabajar en contra de su voluntad a través de mafias en Europa (En España se estima que la mitad de las prostitutas no lo hacen voluntariamente), América, Asia,...
  • ...

Está bien informarnos si las marcas que compramos se encuentras entre aquellas que se aprovechan de sus trabajadores y actuar en consecuencia ya que así influimos para que se mejoren las condiciones de trabajo. Os acordáis con Nike que utilizaba niños en sus subcontratas (que eran los que hacían realmente el producto); gracias a las presiones internacionales se mejoró las condiciones laborales de todos. La globalización trae cosas perjudiciales en este campo pero también puede ser un medio para influir positivamente en otras partes del mundo.

Hay muchas ONGs y asociaciones trabajando para conseguir un salario y unas condiciones de vida dignas, hay muchos testimonios. Por ejemplo con las plantaciones de caña de azúcar en República Dominicana donde se trabaja para comer en unas condiciones muy duras han sido denunciadas en numerosas ocasiones poniendo en peligro su propia vida como los sacerdotes: Padre Christopher Hartley y Padre Pedro Ruquoy.

Una entrevista interesante del Padre Christopher Hartley:

http://www.rtve.es/alacarta/player/481991.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario