domingo, 7 de noviembre de 2010

Gracias Santo Padre

Este fin de semana tenemos la suerte que tenemos al Papa en nuestras tierras españolas. Ayer fue a Santiago en peregrinación al apóstol, miles de personas le acompañaron. Queremos agradecer su visita y sus palabras que reflejan la inquietud por lo que ocurre en el mundo y en nuestro país.


 Durante su vuelo a la ciudad contestó a las preguntas de algunos periodistas sobre su visita a España, al hablar de la laicidad fue tajante: 
“Con este dicasterio he pensando en el mundo entero porque la novedad del pensamiento, la dificultad de pensar en los conceptos de la Escritura, de la teología, es universal, pero se da un punto central, el mundo occidental, con su secularismo, su laicidad, y la continuidad de la fe que debe renovarse para ser la fe de hoy y para responder al desafío de la laicidad. 
En Occidente, todos los grandes países tienen su propio modo de vivir este problema: hemos tenido, por ejemplo, los viajes a Francia, a la República Checa, al Reino Unido, donde por todas partes está presente de modo específico para una nación, para una historia, el mismo problema. Y esto vale también de manera fuerte para España. 
España era siempre, por una parte, un país originario de la fe. Pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna ocurrió sobre todo gracias a España. Figuras como san Ignacio de Loyola, santa Teresa y san Juan de Ávila, son figuras que han renovado el catolicismo y conformado la fisonomía del catolicismo moderno. 
Pero también es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como lo vimos precisamente en los años treinta, y esta disputa, más aún, este enfrentamiento entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy nuevamente en España: por eso, para el futuro de la fe y del encuentro --¡no el desencuentro!, sino encuentro-- entre fe y laicidad, tiene un foco central también en la cultura española. En este sentido, he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo también en España.”

 En Santiago como un peregrino más se puso ante el apostol y pidió por sus intenciones. En su discurso agradeció que estemos pendientes de aquellos que menos tienen, o que más sufren. El amor de Cristo nos tiene que llevar a se sensibles y ayudar a los demás. "No quiero concluir sin antes felicitar y agradecer a los católicos españoles la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana. No dejéis de mantener esas obras, que benefician a toda la sociedad, y cuya eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como con ocasión de las graves calamidades naturales que han afectado a varios países."


Hoy está en consagrando la Sagrada Familia en Barcelona, si no hemos podido ir a ninguna de las dos ciudades podemos seguielo por los medios de comunicación o internet. También hemos visto que hay gente que ha mostrado su desacuerdo por algunos temas.

¿Qué te ha parecido? ¿cuales han sido las palabras que te han llegado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario