miércoles, 30 de marzo de 2011

La chivata memoria

Encuentro asombroso, cómo puede el ser humano aprender cada día, cómo podemos retener para más tarde recordar conceptos, ideas, imágenes...Encuentro asombroso, cómo hay niños que debido a enfermedades o problemas de lenguaje u otras causas, no pueden desarrollar la memoria. Estos pequeños, he podido comprobar, que pese al ejercicio repetitivo o el trabajo más individual, no son capaces de retener apenas palabras. Por ejemplo, aprender la tablas de multiplicar, es una de las mayores odiseas que existe para ellos.

La memoria es sin duda, parte del proceso del aprendizaje. Muchos teóricos de la educación la han denostado, ya que preferían hablar de métodos de aprendizaje en los que no tuviera tanto protagonismo. Sin duda, los recursos y las maneras de dar una clase, pueden cambiar, pero sin esa pequeña o mucha memoria del alumno, es imposible aprender.


En otro orden de cosas y en no pocas ocasiones, desearías no acordarte de cosas, debido a que son temas mas bien negativos, quizás malas experiencias, por las que la persona ha vivido. En ese momento, lo mejor en mi opinión, es quedarse con lo bueno de la persona o situación dolorosa, que con el tiempo, sólo con el tiempo, puede que se aprecie con más objetividad.


Está también el recuerdo de antiguas conversaciones, confesiones, confidencias...En mi personal modo de ver las cosas, pienso que es importante ser, lo suficientemente sincero con uno mismo y a su vez con los demás, para que la persona que recuerda esos diálogos, no encuentre incoherencias en aquellas palabras recordadas, con las nuevas del presente. Es en este caso, cuando normalmente decimos que, la memoria juega malas pasadas.




jueves, 24 de marzo de 2011

Tsunami contagioso

Me llega una información, vía red social, la cual anuncia, que se ha convocado en la Universidad de Valencia, una concentración con el fin de protestar para que se cierre la capilla de la Facultad de Medicina.
Parece ser, que tras el altercado que ocurrió en la Complutense de Madrid, ciertos jóvenes han encontrado la causa de todos sus problemas.
Efectivamente, estos jóvenes, están muy preocupados, porque están observando que sus compañeros que han terminado sus carreras han emigrado a otros países, para poder encontrar un sueldo más o menos digno.
Además, están comprobando, como el nivel universitario de formación, está bajando a pasos agigantados ya que, por ejemplo, ninguna de las Universidades Españolas se encuentra en los primeros puestos del ranking de las mejores del mundo.
A su vez, están ardientemente defendiéndose del nivel precario, que tiene la investigación en nuestro país, las pocas facilidades que se proporcionan para promocionar la excelencia académica, mediante becas efectivas, que faciliten la verdadera formación práctica y a su vez la incorporación al mundo laboral.

Realmente, debe de ser un gran adelanto para ellos, haber encontrado la solución a todos sus males: El cierre de las capillas de las facultades, en los diversos campus universitarios españoles. Por lo tanto, les aplaudo el gran esfuerzo y el talante reivindicativo que están llevando a cabo, para conseguir mejorar la Universidad. ¡Ánimo, seguid así y conseguiréis grandes logros!.

Por cierto, espero que los que leáis esto, sepáis lo que es una ironía. Se suele dar en Secundaria, pero...nunca se sabe.

lunes, 14 de marzo de 2011

Dificultades para emprender en España

¿Quién narices se atreve a crear una empresa o un negocio hoy en España?...
Vivo en mis propias carnes la sin razón del querer y no poder. Después de tener el orgullo de saber que mis padres y mis tios fueron algunos de los millones de españoles que durante la posguerra levantaron este país gracias a su esfuerzo, astucia y suerte de quien debía labrarse un futuro mejor, compruebo que hoy, si tuvieran que hacer lo mismo, es decir montar esos negocios, se hubieran muerto, literalmente, de hambre.
No pongo en duda, es más puedo asegurarlo, que es más difícil crear hoy, una empresa que en la época de Franco. Nos han invadido una serie de chupatintas politicuchos que lo único que desean, tanto de unos partidos como de otros, es hacerse con los privilegios del coche oficial y de las alfombras rojas de la vanidad. No creo en la democracia. No creo. Yo sólo veo lo que estoy viviendo, que para abrir cualquier negocio, hace falta tal cantidad de papeleo, licencias, fiscalidad y asesoría que dan ganas de...pirarse de este país y juntarse con Gadafi.
Sí, con Gadafi, porque hasta ahora los que están abominando del presidente de Libia son los mismos que le recibían con toda pompa y jabón. Mientras, en España, el ciudadano medio, ese que se atreve a crear nuevos puestos de trabajo y paga religiosamente sus impuestos, se siente indefenso ante unos representantes políticos que, lo mejor que saben hacer es: Sonreir en fotos, dar mítines para sus cadenas televisivas y pedirnos el voto para continuar chupándonos la sangre a la clase media.