lunes, 29 de junio de 2009

CONTRA LA CRISIS: CARIDAD EN LA VERDAD

Aparte de brotes verdes y otras fantasmadas no se vislumbra una salida rápida de la crisis.

Muchos coincidimos que ha sido un cúmulo de despropósitos (avaricia, injusticia, comercio injusto, inmoralidad, egoísmo, mentiras, codicia...) basado en un sistema sin ética ni moral adecuada que puede tener como cara buena que se transforme positivamente el sistema económico.

Hoy Benedicto XVI ha publicado una encíclica Caritas in Veritate (Caridad en la Verdad) sobre temas sociales, laborales y económicos. Ha estado trabajando en ella durante dos años aproximadamente, así que no ha sido un "aprovechado de la crisis" como algunos que se forran diciendo perogrulladas y vendiendo libros. Sino que la tenia acabada en septiembre cuando "estallo nuestra amiga la crisis" y el Papa reviso el texto varias veces. Aunque saldrá con fecha de hoy se publicará en unos días y se podrá leer gratuitamente desde la Web del vaticano (http://www.vatican.va/) y normalmente se hacen unas ediciones económicas a la que todo el mundo puede acceder.

Según las notas de prensa el Papa como muchos de nosotros tiene claro cuales han sido los que han producido la crisis: avaricia, egoísmo y la mala administración. Para superarla propone que el mundo financiero y la economía se rigen por principios morales y éticos. Otras claves son la revalorización del papel de los estados en el nuevo orden económico mundial; como las organizaciones de trabajadores deben hacer frente a la reducción de redes de seguridad social; la globalización, la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la financiación sostenible.

Te recomiendo que en cuanto salga la leas (espero que la leamos muchos y le hagamos caso bastantes), y para abrir boca:

"El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en sus conciencias el llamado al bien común"
"Sin verdad, sin confianza y sin amor por lo verdadero no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social caen en manos de intereses privados y lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales"

PD: "Como algunos sabéis hoy es la fiesta de San Pedro y San Pablo, santo de muchos y celebración en pueblos entre los que destaca Alquería de la Condesa donde tengo mis raíces, toda la gente que conozco de allí destaca por su devoción a Sant Pere, y alguno dice con cierta gracia que cuando le toque la hora tendrá enchufe por ser su patrón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario